SABIAS QUE......

En 1794 José Menéndez Valdés encontró que las minas Motaje, El Tule y El Frontal, que producían de 4 a 5 mil marcos de plata. (P.L.G.).

 

1964 Se efectúan estudios de levantamiento geológico y muestreo sistemático de la mena, así como levantamiento con brújula en lugares conocidos como: san francisco, la Pantaleona, mina la morena, nido de águila, cruz de clemente (camino de motaje a acapoenta), la ticha y las animas.

 

1986 se efectúan trabajos de exploración, los cuales coinciden con los trabajos realizados actualmente, mismos que indican la presencia de mineralización que se presenta en una brecha silicificada acompañada de pirita y oro.

 

1986 Se realizan trabajos de exploración por el Sr. Adrian Evodio Prado Gómez, en el lote denominado “La Estrella”

 

En 1994 Lac, Minerals realizo 20 barrenos de circulación inversa en la zona conocida como la estrella

  • 2009. Con el apoyo de la compañía minera Nayarit Gold De México S.A de C.V con una inversión aproximada de $600,000.00 (seis cientos mil pesos 00/100 M.N) y con una significativa participación de los comuneros con la mano de obra,   se construyo un puente peatonal el cual permite el cruce del arroyo mismo que en temporal de lluvias nos dejaba incomunicados dentro de nuestra misma comunidad. esta obra permitirá que las personas puedan cruzar libremente aun cuando este se encuentre crecido por el temporal de lluvias.  

 

  • El H. XXXVIII Ayuntamiento Constitucional de Acaponeta durante este miso año 2009 siendo presidente municipal el dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar,realizo la construcción de la cancha de usos múltiples con una inversión aproximada de $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N) de los cuales la comunidad realizo una aportación tanto en efectivo como en mano de obra, la cancha sirve para practicar fútbol rápido, voleibol y basquetbol.  
  • 11 de Marzo del 2010: Se firma convenio de exploración y explotación, para trabajar zona  minera de la comunidad. el convenio esta por 10 años, aprobado en asamblea general por la mayoría de los comuneros, la firma es con la compañía minera Nayarit Gold De México S.A de C.V. la cual pretende poner en marcha su proyecto denominado orion, se pretende la extracción de oro y plata principalmente, con la firma de este acuerdo la comunidad obtendrá grandes beneficios, con la generación de empleo, el pago de una suma en efectivo por la renta de 800 has. y ademas por obras y acciones sociales que se pretenden llevar acabo durante la operación de la mina.  

PERSONAJES DE NUESTRA COMUNIDAD

 

Prof. Guadalupe Jauregui Perez 

Nació en la comunidad del Motaje municipio de Acaponeta Nayarit, el 12 de diciembre del año 1959. Hijo del Sr. Odilón Jáuregui Ramos y la Sra. Susana Pérez Casas, ocupa el 10º lugar de los 10 hermanos.

            A la edad de 5 años pierde a su querida madre y se queda bajo la responsabilidad de su padre y hermanos.

            Inicio sus estudios primarios en la escuela del pueblo que lo vio nacer  “Escuela Primaria Trabajo” del primero hasta cuarto grado ya que no había quinto y sexto. Se traslado a la comunidad de San Miguel para terminar sus estudios primarios.

            Posteriormente en el año de 1971 por motivo de no haber secundaria, tuvo que salir para continuar sus estudios en la escuela nocturna Ignacio Zaragoza de Acaponeta, en los años 1971-1974, con esa dedicación y entusiasmo decide entrar a la escuela de veterinaria, en el municipio de Compostela Nayarit. Ya que en ese entonces lo que anhelaba ser, era medico veterinario; Por algunas dificultades después de 3 meses decide abandonar sus estudios  y regresar a su tierra natal.

            En el año de 1975 su hermano Emeterio Jáuregui Pérez, platica con el  para convencerlo de que siguiera estudiando en la escuela normal experimental que inicia en San Felipe Aztatan y culmina en Acaponeta donde ve realizado sus sueños.

            En el año de 1979 logra el titulo de profesor de educación primaria, mismo año en el que fallece su hermano Emeterio quien fue su sustento en su profesión, estuvo insistiendo en una plaza ya que su hermano trabajaba en el Recodo Nayarit con doble plaza y después de 2 meses de insistencia se desespero y se fue a los Estados Unidos donde trabajo 7 meses como obrero en una fabrica, de repente le hablan que se viniera ya que había plazas en Oaxaca y sin pensarlo se vino, pero estando en Oaxaca no pudo acomodarse por no contar con su cartilla liberada y se regresa a liberarla, a su regreso y ano encontró acomodo por lo que inicio cubriendo interinatos en las Vigas municipio de Jalapa Veracruz, en ese mismo año (1980) se casa con la Sra. Elba Rosa Rubio Gutiérrez, con quien procreo 4 hijos: Oswaldo Emeterio, Vicente Guadalupe, Lizbeth y Eliud. Años más tarde se vio en la necesidad de adoptar a una sobrina (Sahira Noemí) al quedar huérfana de padre y madre, dándole el amor y el cariño como si fuera su propia hija.

            Una vez terminado el interinato se fue a la ciudad de México, a solicitar plaza, inmediatamente le ofrecieron 2 plazas, una en Veracruz y otra en Puebla decidiendo quedarse con la de Puebla, recibiendo así sus primeras ordenes oficiales el 16 de octubre de 1980, fue adscrito ala comunidad de San Martin Esperilla, Municipio de Tlacotepec de Benito Juárez Puebla, en la escuela primaria Justo Sierra (1980-1981).

            En el año 1981 por haber estado un ciclo escolar completo en esa localidad, se le dio a escoger la escuela que el quisiera en una reunión de reacomodo, esto debido a que ningún maestro había durado un año en ese lugar, escogió la escuela José María Morelos, ubicada en la estación del mismo municipio, allí estuvo 2 años y luego solicita permuta al estado de Guanajuato, mismo que se le concede.

            En 1983 llego al municipio de Celaya Guanajuato, le dan las órdenes para Apaseo El Grande en la escuela Francisco Villa donde permanece hasta 1986.

            Su deseo por estar es su terruño seguía latente, hasta que logro venirse a su estado natal, al Municipio de Tecuala, directamente a la Puntilla y una vez estando ahí logra la permuta a su pueblo natal El Motaje,  Nayarit.

            En el año de 1987 fue comisionado como director de la escuela primaria trabajo, esto culmino hasta el 2006 y después solicita cambio de escuela a la comunidad de El Resbalón, donde laboro 2 años (2007-2009). De nuevo regreso a la comunidad del Motaje donde trabajo otro ciclo escolar 2009-2010.

            El 01 de diciembre del 2010 logra una plaza rotativa para su jubilación en la escuela primaria Mercedes Jáuregui Carvajal, donde laboro hasta el termino del ciclo escolar, por ultimo solicito su cambio a la escuela Emilio González Ramírez, trabajando allí desde el 22 de agosto hasta el mes de septiembre del presente. 

El día 01 de diciembre del 2011 culmina su labor educativa.

 

 

 

 

 

  Alejandrina Medina Rueda

Biografía  

"Como maestro y como padre, empéñate más en inculcar en tus alumnos y en tus hijos el amor por aprender, más que el enseñarles a memorizar fríos datos y mecanizadas prácticas"                                                                 Filosofía de una madre y maestra: Alejandrina Medina Rueda. 

 Nacida en el mineral de "El Motaje", Mpio de Acaponeta, Nayarit, el 26 de noviembre de 1929. Sus padres biológicos: Angel Castañeda y Esther Jiménez. 

Alejandrina experimentó, durante toda su vida, la necesidad de sentirse amada y encontró la fuente de amor en la enseñanza. 

A los doce años, siendo una estudiante del sexto grado en la Esc. "Rafael Buelna" de Tecuala, fué invitada a participar como maestra de grupo de Primer grado gracias a su madurez intelectual, vocación  y carisma. Esta invitación obedecía la fuerte demanda de profesores que en la época se presentaba.

 El director del plantel, el Profr. Enrique Hernández Zavalza, no se arrepintió nunca de su intuitiva y acertada decisión. El permiso se obtuvo de sus padres adoptivos, Lino Medina y Antonia Rueda; quienes al no procrear descendencia propia, habían criado, dentro de un sistema rígido y conservador, a esa muchachita morena, sumamente delgada, de ojos expresivos  y blanquísima sonrisa.. "No fué difícil; mi casa estaba enfrente de la escuela. Mi mamá vigilaba que regresara durante el recreo de los niños para que terminara de limpiar la casa" ...Más tarde ella comentaría a sus hijos y amigos. 

Típicamente tecualeña; con la sincera sonrisa y cálida sencillez, Alejandrina se integró a la inesperada profesión con la naturalidad de quien nace con la virtud de ser maestro. Ella siempre mantuvo en su corazón la imagen y la alegría del pueblo que la vió crecer: Tecuala. 

La vida le compensó sus duros inicios como hija adoptiva, al conocer, más tarde, sus más jóvenes hermanos y hermanas con quienes se conectó emocionalmente a lo largo de su existencia. En el mismo ambiente magisterial, ella encontró a quien sería, más tarde, el compañero de toda su vida, el maestro y deportista Eugenio Rodríguez, apodado "Zavaleta" por el estilo en su juego de Beis-bol. Con él procreó seis hijos , ahora todos dedicados a la profesión de la enseñanza.

Las necesidades de tipo profesional y familiares, llevaron a  Alejandrina Medina y familia, a peregrinar por escuelas de la costa nayarita, sembrando a su paso la semilla del conocimiento a generaciones de niños y niñas: Acaponeta, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, para, por último, Tepic, donde ella tomaría los cursos formales en la Escuela Normal Urbana para, así,  convertirse en maestra certificada. 

Ya establecida en la capital del estado, fue asignada como maestra de Educación Pre-escolar en el Jardín de niños "Federico Froebel".  Esta nueva experiencia reenforzó en Alejandrina su pasión por el magisterio pues el contacto con los niños de esta edad, refrescó su creatividad artística y recompensó, de manera tangible y contundente, la dura primera infancia que la maestra Medina había vivido. 

La sensibilidad de un corazón de niña halló un espacio mágico para comunicarse con esos seres de inmaculada ingenuidad y natural capacidad de asombro. Su maternal dulzura se recreó al conducir a sus pequeños estudiantes hacia la formal educación.

Alejandrina Medina amó y gozó su profesión. La educación pre-escolar le otorgó innumerables satisfacciones personales.  Todo ese caudal de emociones guardadas, se convirtieron en una labor de amor y ternura de la cual gozarían los pre-escolares de las zonas marginadas de la ciudad. Cantos y juegos; ingeniosas rimas y poesías salidas de lo profundo de su alma, fueron el regalo invaluable a esos espíritus nacientes y ávidos por descubrir el mundo.   

Escribió dos pequeños libros de poesías infantiles y un  recetario de cocina donde combina su nostalgia por la costa norte de Nayarit y su generosa gente y el sazón inconfundible de los platillos típicos de la alegre región. Tales trabajos no han sido aún publicados.

Viuda a los 37 años, 1967, enfrentó estoicamente la enorme responsabilidad de mantener y educar por sí sola a sus hijos, sin descuidar su desempeño como educadora. Su salud se vió minada por frecuentes migrañas.

Digna, solidaria  y respetuosa compañera de trabajo; apoyó y orientó a las maestras de nuevo ingreso; entregó sin reservas su amistad y amena conversación a quienes la conocieron , creando, de esta manera un modelo del maestro genuino y entrañable.  Su entrega al servicio educativo acrecentó  su imagen de profesionista y su calidad humana al  alojar en su hogar a jóvenes que no podían terminar su educación básica en sus comunidades de origen y así lo pudieran lograr al trasladarse a la ciudad de Tepic.  Fué fundadora y directora del Jardín de niños"Josefina Ramos" de El Rodeo. 

 Después de servir al pueblo de Nayarit como una educadora de convicciones y espíritu inquebrantable, se retiró de las filas magisteriales cuando ya su salud reclamaba  un impostergable descanso. Falleció el día 30 de octubre de 1987 a causa de complicaciones de diabetes.Su hermosa sonrisa quedó ahí, en la memoria de sus educandos y compañeros. 

Su voz y su mensaje de dulzura trasciende a nuestros días,  aconsejando al nuevo maestro a darse a la magnífica y renovadora tarea de educar, con desinteresada entrega.

"Ofrece cada día tu mejor lección: Amar la vida y amar el conocerla; ir  por el mundo con todos sus sentidos alertas para descubrirla...éso es aprender.  Contagiar a tus hijos y alumnos de tu curiosidad por aprender, éso es ser Maestro"

 

Actualmente, dos jardines de niños en el estado de Nayarit llevan el nombre de la educadora Alejandrina Medina Rueda.